EL CORDERO LECHAL: diferencias entre lechazo y lechón

De las carnes más sabrosas para saborear en CASTILLA Y LEÓN podríamos hablar del cordero lechal puesto que este animal cuando es aún lactante es separado de su madre para ser sacrificado.

Durante todo ese tiempo el cordero lechal no se ha alimentado nada más que de la leche materna, que de la leche de su madre, por eso su carne es muy blanca y melosa. Ideal para comer en un Restaurante Valladolid

El cordero lechal es el bebé del lechazo no confundir con el lechón que es un cochino, que es un cerdo.

El lechón es un cerdo y el lechazo es una oveja, joven pero una oveja.

En Navidad en España se suele tomar pavo cómo comida principal. Pavo con lombarda. La lombarda es una lechuga de color morado que al echarle aceite o vinagre se pone de color violeta.

Pitágoras el filósofo, que era muy supersticioso, decía que si no estamos sentados a la mesa que no nos acercáramos nunca ni tocáramos una vinagrera, al parecer trae muy mala suerte.

Así que ya sabéis, en la mesa y comiendo podéis tocar una vinagrera, pero si estáis en algún lugar de una casa donde haya una vinagrera, incluso de decoración, y no estáis sentado a la mesa, no la toquéis porque os traerá muy mala suerte.

También decía Pitágoras que había que abstenerse de comer salmonete porque era un pescado que repetía mucho y que no era bueno para la salud.

Los filósofos también tienen sus manías gastronómicas, Pitágoras no era el único filósofo que pedía a sus alumnos que se abstuvieran de comer fabes. Su sabiduría se ha transmitido por tradición oral.

Cómo iba diciendo no es lo mismo lechazo que lechón y el lechón es el segundo plato que se pone en navidades, a saber:

PLATOS MÁS COMUNES EN ESPAÑA EN NAVIDADES

1) PAVO
2)LECHÓN
3)LECHAZO

El lechazo va en tercer lugar a la hora de  elegirlo cómo plato madrileño y se suele cocinar mucho más el lechón acompañado de puré de castañas, plato muy navideño en España. El puré de castaña se hace aprovechando que la castaña es un fruto que se consume de finales de octubre a enero. Ideal para poner en un restaurante Valladolid

Es posible que sean cuestiones culturales modernas la que nos hagan consumir pavo preferentemente pues antes se consumía lechazo o cabrito, también un pescado cómo la merluza o incluso el salmonete, el que decía Pitágoras que no había que comer.

ESPAÑA ES ASÍ.

Comentarios

Carlos ha dicho que…
Buenos días:

Hay una cosa que creo que está mal en este artículo y es cuando dice que el cordero lechal es el bebé del lechazo. ¿No se supone que lechazo y cordero lechal es lo mismo? Es decir, sería la cría de la oveja cuyo tiempo de vida es entre 25 y 35 días, hasta que se desteta de la madre para su sacrificio. Su peso máximo no debería superar los 15 kilos de peso y su alimentación ha sido única y exclusivamente leche materna. Es, por tanto, imposible que cordero lechal sea el bebé del lechazo.

Saludos.

Entradas populares de este blog

El cotillon de la Candela del Pisuerga Aplazado

Mejor Restaurante Valladolid Cenar en Valladolid